Lo + Confidencial

Duque, candidato más votado en la historia de las consultas en Colombia

Aunque la razón de ser de la jornada electoral del domingo era la de elegir al nuevo parlamento 2018-2022, la atención se la robaron dos consultas internas que definieron a los dos candidatos que lideran las encuestas por la presidencia, donde el gran triunfador fue Iván Duque Márquez, con cerca de 4.038.000 de votos, candidato de derecha y representante del Centro Democrático que orienta el expresidente Álvaro Uribe.

No son pocos los motivos por los que Duque debe estar satisfecho. Primeramente, ha sido el candidato de una consulta más popular en la historia de la democracia colombiana, desbancando a Enrique Peñalosa, quien en las últimas elecciones presidenciales se presentó a la campaña final con un aval de 2 millones de votos procedentes de la consulta interna del Partido Verde. Esos votos no obstante, se diluyeron a la mitad en la primera vuelta.

En el partido Centro Democrático se respira un gran ambiente de euforia, la consulta interna propició que más de  6.120.000 votos, se acercaran a las urnas, casi el doble que la consulta de la izquierda, dejando a la única mujer en esa contienda en el segundo lugar con 1.536.000 y de una vez confirmada como fórmula vicepresidencial del triunfador.

En matemática política simple, esto significa que este bloque de derecha, trabajado a finos pincelazos por el más férreo opositor del gobierno de Juan Manuel Santos, Álvaro Urive Vélez, expresidente y actual senador, ya tiene un plante muy importante para pelear la presidencia de Colombia el próximo último domingo de mayo.

Izquierda fuerte

Pero no menos significativo es el resultado que alcanza Gustavo Petro un líder de izquierda y ex integrante del movimiento guerrillero M-19, quien con cerca de 2.850.000 votos fue el ganador de la denominada consulta Inclusión Social por la Paz, facción que en total alcanzó 3.523.000 votos.

Como están hoy las cuentas, históricamente es la primera vez que en Colombia la izquierda se configura como una opción de poder, al matemáticamente, aspirar a ir a una segunda vuelta, de acuerdo con los resultados que se puedan presentar el último domingo de mayo.

Vargas y Fajardo

Los dos otros candidatos presidenciales en contienda, que si bien no fueron protagonistas del domingo por no estar en ningún tipo de consulta, Germán Vargas Lleras, líder natural de Cambio Radical, y Sergio Fajardo, de coalición Colombia, también comienzan a hacer sus cuentas.

El partido de Vargas Lleras (quien hasta la media noche no se había pronunciado) se convierte en el segundo en curules del legislativo después del Centro Democrático, y muy seguramente va a ser determinante en la definición de la contienda presidencial.

Fajardo, por su parte, reclamó como un verdadero triunfo los resultados alcanzados por la denominada Coalición Colombia, cuyos partidos Verde y Polo Democrático ya contabilizan 15 curules, un planteamiento nada descabellado, si se tiene en cuenta que sumados apenas quedan a 4 escaños por debajo del Centro Democrático, a 1 de Cambio Radical y empatan con el partido conservador.

En una emotiva intervención, Fajardo invitó a los electores a no dejarse llevar por sectarismos ni polarizaciones, sino más bien, a elegir por la senda de la reconciliación y la concordia.

Obviamente, con el telón de fondo de los resultados que los principales partidos obtuvieron para llegar al control del Congreso, donde también el partido de Uribe es el ganador, hay que señalar que desde este lunes 12 de marzo comienza a barajarse de nuevo el panorama presidencial, pues ya serán los preacuerdos, ofrecimientos y pujas políticas, los factores que ayudarán a inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

Previous ArticleNext Article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *