Judicial, Lo + Confidencial

Colombia se podría tardar mil años en identificar a los desaparecidos con el actual sistema

El pasado 6 de marzo, en el marco de la conmemoración del día de las víctimas de crímenes de Estado, siete organizaciones con el apoyo del senador Iván Cepeda y el representante Alirio Uribe, hicieron entrega de un informe sobre la identificación y entrega de los desaparecidos a Luz María Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

Los resultados arrojados no son alentadores, pues años atrás en 2015, los congresistas mencionados hicieron una audiencia en la que señalaron que en cementerios municipales intervenidos por Medicina Legal y la Fiscalía en los llanos orientales, de 2.292 personas inhumadas sin identificar, solamente entregaron 77 cuerpos entre 2010 y 2015, promediando 15 identificados por año.

“La búsqueda de personas desaparecidas pasa también por develar la verdad de lo que ha sido la desaparición en el país y la responsabilidad que actores estatales han tenido en la comisión de dichos delitos”, dijo a El Espectador, Diana Arango, directora de la Corporación Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (Equitas).

Lo que reclaman las organizaciones que entregaron este informe es que se amplíe la inversión para realizar más efectivamente la identificación de personas desaparecidas, dotándolo de mejores soportes técnicos y capital humano.

“Tenemos serías preocupaciones, si bien se reconoce el trabajo de la Fiscalía y de Medicina legal porque no podemos decir que no han hecho nada, seguimos teniendo problemas, por ejemplo, de coordinación y articulación. Unos reportan mas, otros reportan menos. Unos reportan unos cementerios, otros no”, reclacó Arango.

La situación es difusa, pues Arango asegura que para esta tarea se han invertido más de 9.000 millones y que los resultados en relación a la inversión se han quedado cortos. La falta de planeación e investigación son los dos ítems más preocupantes que se concluyen el informe.

Previous ArticleNext Article
@esnegrete

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *