Internacional, Lo + Confidencial

Brasileños hablan de la ‘colombianización’ de su país tras el crimen de Marielle Franco

El crimen de la concejala y activista brasileña, Marielle Franco, ocurrido esta semana en Rio de Janero ha desatado una ola de indignación en todo Brasil, al punto que algunos analistas ya hablan de la ‘colombianización’ de su territorio.

Lo anterior, haciendo una clara y vergonzosa referencia a la grave problemática que viven los defensores de derechos humanos y líderes sociales en nuestro país, cuyas muertes desde la firma del Acuerdo de Paz con las Farc sobrepasan las 180.

En el artículo “Los asesinatos en serie de políticos indican una ‘colombización’ en el país”,  publicado en el periódico Folha de Sao Paulo, la columnista Fernanda Mina, indica que de confirmarse que las causas del crimen de Marielle Franco estuvieron relacionados con su trabajo como activista, su país estaría entrando en un nuevo tipo de crimen, el político.

“Eso nos coloca en un nuevo y desconocido nivel de violencia, que recuerda al de Colombia y México”, señala la columnista citando a Silvia Ramos, coordinadora del Centro de Estudios de Seguridad y Ciudadanía ( CESeC ) de la Universidad Candido Mendes y el Centro de Intervención en Río..

“Una combinación de corrupción de las fuerzas de seguridad y de la presencia de grupos armados y de organizaciones vinculadas al tráfico de drogas llevó a nuestro vecino latinoamericano a decenas de asesinatos de políticos”, apunta.

En el artículo señalan como ese tipo de crímenes en Colombia ha cobrado la vida de multiples dirigentes políticos como Rodrigo Lara Bonilla, asesinado por sicarios de Pablo Escobar en 1982 y Luis Carlos Galán Sarmiento, ultimado por sicarios del mismo capo en agosto de 1989 en un plaza pública en Soacha.

 

Previous ArticleNext Article
@esnegrete

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *