Elecciones 2018, Lo + Confidencial

Así votaron los colombianos en los últimos 50 años: curiosidades y estadísticas

Entramos en la semana decisiva que marcará el futuro de la nación en los próximos cuatros años, 36,7 millones de colombiano están llamados a las urnas para elegir al próximo presidente: Iván Duque o Gustavo Petro, el modelo económico-liberal de siempre o una alternativa de izquierda, que nunca ha gobernado en el país y que está haciendo todo lo posible para desmarcarse del clásico populismo latinoamericano, encarnado en los Castro, Chávez o Evo Morales.

En la primera vuelta que alzó a Duque y Petro a la contienda final del 17 de junio, solamente el 53% del electorado hizo uso de su derecho democrático. ¿Solo? sí comparado con otras naciones con más bagaje democrático, pero en Colombia sólo dos veces se superó el umbral de la mitad de los votantes en las elecciones. Fue en 1998, las elecciones que auparían a Pastrana hasta la Casa de Nariño, se superó el 58%, y el presidente conservador superó por escasos 500.000 sufragios a su rival liberal, Horacio Serpa. También se alcanzó ese idéntico porcentaje de participación ciudadana en los comicios de 1974, los inmediatamente posteriores a la finalización del Frente Nacional y que llevó a la presidencia a López Michelsen.

El presidente con más votos de la historia, y único que superó el umbral de los 9 millones de votos, fue Juan Manuel Santos en 2010, que derrotó al hoy ‘humanizado’ Mockus con un 67% y 9.208.000 votos.

Las elecciones menos concurridas de la historia reciente del país fueron las de 1990, en las que Gaviria fue presidente en segunda vuelta frente a Álvaro Gómez Hurtado (el más veces candidato perdedor, con tres elecciones fallidas). Únicamente 6 millones de electores se acercaron a las urnas para darle un escaso apoyo al presidente liberal, 2.800.000 votos únicamente, el menos respaldado en los últimos 40 años.

En las elecciones siguientes, las de 1994 con la disputa de la presidencia entre Ernesto Samper y Andrés Pastrana, se produjo la victoria con más estrecho margen en estos últimos 3o años. Tan solo 150.000 votos entre ambos, y que llevaron a Samper a la Casa de Nariño. Por aquel entonces no se sospechaba el escándalo que teñiría esas elecciones con el proceso 8.000. Ese estrecho margen también le dio la presidencia a Turbay frente a Betancur hace exactamente 4o años, en 1978. No obstante la elección más reñida de la historia se remonta a la mítica entre Misael Pastrana y Rojas Pinilla, tan solo 63.000 votos decidieron la presidencia en el año 1970.

El único que fue capaz de vencer en primera vuelta las dos ocasiones fue Álvaro Uribe, en 2002 frente a Serpa con un 53% y, cuatro años más tarde, ante Carlos Gaviria Díaz, con un 63%, pero que no obstante, daba el origen político a la izquierda del país, siendo la primera vez que el Polo democrático superaba los 2 millones de votos en unas elecciones.

Desde que se disputa la presidencia a doble vuelta, desde el 94, casi siempre la segunda vuelta ha tenido, más participación que la primera. solamente en 2010, en el cara a cara Santos-Mockus, se produjo un descenso del 5% de los votantes en la segunda vuelta. En el resto de elecciones aproximadamente siempre vota en la fase final un 7-8% más.

Cabe destacar que con los 7,5 millones de votos de Duque en la primera vuelta hubiera ganados todas las elecciones de la historia reciente del país… incluso a los candidatos de la segunda vuelta menos a Santos, que en 2010 superó los 9 millones y en las pasadas de 2014 llegó a 7,8 millones.

Si comparamos las pasadas elecciones con las actuales, destaca una subida de 13% en las votaciones del pasado 27 de mayo frente a 2014. En la segunda vuelta de hace cuatro años subió un 8% la participación por lo que si pasara lo mismo en esta ocasión, que fuera a votar más gente en la segunda vuelta que en la primera, podríamos superar el 60% del umbral de participación. Con esos porcentajes y teniendo en cuenta que están llamados a las urnas casi 37 millones de colombianos, es posible que el ganador supere por primera vez en la historia la mágica cifra de 10 millones de votos, sin duda, un éxito de la democracia.

Anexos todas votaciones de la historia reciente del país:

 

}

Previous ArticleNext Article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *