Actualidad, Lo + Confidencial

Asesinato de líderes sociales conmociona al país y Santos convoca pacto nacional

En medio del empalme presidencial en Colombia para la llegada de Iván Duque como sucesor de Juan Manuel Santos, el país está conmocionado por el asesinato sistemático de 123 líderes sociales en lo que va del año.

Por ello, el presidente Santos convocó este a todos los sectores del país a proteger a los líderes sociales y firmó un gran pacto nacional de rechazo a la violencia, atentados y asesinatos contra los defensores de los derechos humanos.

Luego de sancionar la ley que establece el Estatuto de la Oposición, el Mandatario informó que en compañía del Ministro del Interior, Guillermo Rivera, invitó a firmarlo a muchos de los asistentes, entre ellos los voceros de las organizaciones políticas.

El Presidente explicó que dicha iniciativa, mencionada el domingo por el jurista Rodrigo Uprimny en su columna semanal, debe ser “un compromiso de todos” y “debe estar por encima de cualquier diferencia”.

“Me pareció que deberíamos aprovechar este para protocolizar este gran pacto nacional”, expresó el Presidente Santos, quien lo firmó de primero.

El Jefe del Estado dijo que se solicitara que lo firmen el Presidente electo, Iván Duque; la Vicepresidenta electa Marta Lucía Ramírez; los presidentes del Congreso y los partidos políticos; el Fiscal General y el Defensor del Pueblo, entre otros.

Categórico rechazo

Minutos antes, el Presidente Juan Manuel Santos había hecho énfasis en que la vida de los líderes sociales y los defensores de derechos humanos, es sagrada.

“Por eso reitero mi absoluto y categórico rechazo a los asesinatos y ataques de los que han sido víctimas, y le ratifico al país que no descansaremos hasta dar con los responsables de estos actos infames”, manifestó.

El gobernante señaló que “todos debemos rechazar y condenar ese fenómeno criminal y multiplicar nuestros esfuerzos para protegerlos de forma eficaz” y dijo que “condenar la violencia en todas sus formas debe ser un propósito nacional”.

El siguiente es el texto del pacto, leído por el Ministro del Interior:

El pacto de rechazo

El Jefe del Estado, los voceros de las ramas del poder público, los voceros de las organizaciones políticas, respetando las tendencias ideológicas de cada una de ellas, suscribimos el presente pacto para rechazar y condenar los homicidios, atentados y amenazas contra líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

El derecho a la vida y el respeto a la diferencia son pilares fundamentales de un Estado democrático. Las diferencias ideológicas no pueden ser un obstáculo para que nos unamos en torno a estos valores superiores.

Asumimos el compromiso de sumar esfuerzos, desde cada uno de nuestros ámbitos de competencia, para proteger a los líderes sociales y a los defensores de Derechos Humanos.

El documento fue rubricado de inmediato por el Vicepresidente de la República, Óscar Naranjo; el Presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló y el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo.

También los presidentes o directores del partido Conservador, Hernán Andrade; Polo Democrático, Álvaro Argote; Partido Verde, Jorge Iván Ospina; Acción Ciudadana, Doris Vega; Alianza Social Indígena, Sor Berenice Bedoya; Fuerza Alternativa Democrática del Común, Carlos Antonio Losada.

Se pronuncia embajada de EE.UU.

La Embajada de los Estados Unidos se pronunció y en un comunicado manifestó que ve con profunda preocupación el asesinato de líderes sociales y de derechos humanos en Colombia.

“Expresamos nuestras condolencias a los seres queridos de aquellos que han sido asesinados”.

Como parte de los esfuerzos para abordar este fenómeno preocupante, el Gobierno colombiano está trabajando para mejorar la situación de seguridad en donde están sucediendo estos homicidios y para interrumpir la actividad ilegal que contribuye a la violencia continúa.

La Embajada apoya estos esfuerzos. La Embajada suma su voz a las solicitudes de investigaciones rápidas y efectivas de estos casos, y estamos ayudando a las autoridades colombianas en estos esfuerzos a través de la capacitación y el intercambio de mejores prácticas.

Reiteramos nuestro apoyo a los esfuerzos de Colombia para asegurar que estos líderes puedan llevar a cabo su trabajo vital hacia una paz justa y duradera.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *