Lo + Confidencial

ANIF no ve conveniente aumentar salario mínimo por encima de 4,5%

Mientras se allanan los últimos esfuerzos para buscar un acuerdo sobre el alza del salario mínimo en Colombia para 2018, ANIF ha recomendado que esta no supere 4,5%.

Un análisis de este centro de pensamiento económico subraya que ya es un lugar común mencionar que el mercado laboral colombiano adolece de un grave problema de informalidad.

Y, sin embargo, aún no se adoptan medidas de fondo relacionadas con la flexibilización del mercado laboral y la profundización del desmonte de cargas no salariales (aun bordeando el 50% sobre la nómina tras la Ley 1607 del 2012).

En opinión de Anif, la solución al problema de convergencia del SM hacia el SML y de la elevada informalidad debe buscarse por la vía de: i) asegurarnos que el ajuste del SML cada vez se ciña más a la regla universal (no superando un ajuste del 4.5% para el 2018); ii) profundizar la reducción de los costos no salariales, todavía con multiplicadores del 50%, y de los elevados costos de despido para las firmas; y iii) adoptar diferenciales salariales únicamente para el caso de jóvenes (menores de 25 años) que estén en la etapa de aprendizaje.

De hecho, el Sena venía aplicando este esquema al permitir remuneraciones del 75% de 1SML durante la etapa de aprendizaje (con duración máxima de 1 año); pero sin repetir el error de disparadores según niveles de desempleo nacional, concluye el informe.

Previous ArticleNext Article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *