Judicial

Autoridades propinan duro golpe a la estructura financiera y urbana del ELN

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional adelantaron en Cali (Valle), Timbío y Popayán (Cauca) y Granada (Antioquia), la operación “Némesis” contra la estructura financiera y urbana del Eln.

Dentro del operativo se logró la captura de Claudia Patricia Rodríguez Moreno alias Gabriela o Alicia, cabecilla del Frente Urbano Nacional y delegada de la Dirección Nacional del Frente Guerra Sur Occidental del ELN.

La detención se realizó en el sector Restrepo, vereda el Altillo, municipio de Timbío (CAU). Según los informes de inteligencia alias Gabriela o Alicia, sería la compañera sentimental de alias “Antonio” cabecilla del Frente de Guerra Sur Occidental del ELN y contacto directo de Martín o cheo.

En 2016 habría recibido un total de $3.000 millones, producto de la dinamización de las economías criminales del Frente de Guerra Sur Occidental del ELN. Con este propósito habría financiado la conformación de la FÁBRICA DE HIELOS LA ROCA en Cali, que sería de propiedad clandestina del ELN y utilizada para el lavado de activos. Esta empresa fue allanada con el fin de extraer información financiera para la posterior ocupación con fines de extinción de dominio.

Además, tendría responsabilidad directa en la captación de dineros obtenidos de actividades ilícitas ejecutadas por el Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN en el suroccidente del país. Las investigaciones permitieron descubrir que mantenía contacto directo con cabecillas de la Dirección del FGSO y el Comando Central del ELN, con quienes se habría reunido en Ecuador.

Alias Gabriela o Alicia, registra orden de captura por los delitos rebelión agravada, financiación al terrorismo y grupos de delincuencia organizada, así como la administración de recursos relacionados con actividades terroristas.

Durante la operación “Némesis”, además se logró la captura de:

Arnulfo Sánchez, Alias Jairo

Nélson de Jesús Valderrama Arroyave, Alias Paisa

Rubén Alirio Lopera Gallego

William Rodríguez Vélez, Alias Gordo

Nélson Alirio Lopera Gallego, Detenido en Granada, Antioquia.

Edith Rico López, Gerente de la empresa Hielos la Roca

Jonathan Arce Valderrama, Representante legal

Luz Adriana Granda Guapachá, SubGerente, Representante legal

Dolly Macías, alias Mary Popayán.

Los detenidos serán judicializados en la ciudad de Popayán, (Cauca), en las próximas horas. Esta operación forma parte de la iniciativa de afectar las finanzas de las organizaciones criminales, tal como se ha venido haciendo con las desmovilizadas Farc, los Grupos Armados Organizados (GAO) y estructuras de narcotraficantes.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *