Internacional

Un juez estadounidense lanza un ‘salvavidas’ a 800,000 ‘dreamers’

Un juez estadounidense bloqueó en las últimas horas la derogación del programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que protege de la deportación a cerca de 800,000 personas de entre 15 y 36 años que llegaron al país siendo niños.

Según el juez de distrito William Alsup, el programa que protege a los ‘dreamers’, personas que llegaron al país de forma irregular siendo niños, debe seguir vigente mientras el caso se resuelve en los juzgados.

Su anulación había sido anunciada por el presidente, Donald Trump, en septiembre de 2017, y los líderes políticos se encontraban negociando su prórroga para las próximas semanas. Ayer, el magnate pidió una “ley de amor” que legalizara a los afectados a cambio de dinero para construir el muro en la frontera con México.

Sin embargo, el juez Alsup ordenó a la Administración Trump reanudar la admisión de solicitudes en el marco del DACA. El juez señaló que las conclusiones del fiscal general, Jeff Sessions, sobre la presunta ilegalidad del programa están basadas en una “premisa legal defectuosa”.

A menos que el programa sea derogado por un tribunal superior, la orden de Alsup permitirá a los ‘dreamers’ presentar solicitudes de renovación, según ha recogido el diario local ‘Político’.

En septiembre, Trump cuestionó la “amnistía ejecutiva” aprobada por el expresidente Barack Obama sin el acuerdo del Congreso. “No estoy a favor de castigar a niños, la mayoría de ellos ya adultos, por las acciones de sus padres, pero también debemos reconocer que somos una nación de oportunidades porque somos una nación de leyes”, manifestó.

Sessions, por su parte, ha señalado en reiteradas ocasiones que se trata de una decisión “responsable” en la medida en que la actual Administración considera que el programa perjudica el acceso de estadounidenses al mercado laboral y contradice las políticas migratorias en vigor.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *