Internacional, Lo + Confidencial

Todas las claves para entender el conflicto en Siria sin saber mucho de política internacional

Por Carlos Salas*

Uno de los deberes de la mayor superpotencia del mundo es inmiscuirse una guerra cada cierto tiempo. Eso es lo que le pasa a Estados Unidos. En los últimos diez años ha estado metido en conflictos cen Paquistán, en Libia, en Yemen, en Irak y hasta ha peleado con los piratas somalíes. Y por supuesto, en Siria.

Oficialmente, Estados Unidos asume su papel como potencia que debe equilibrar las fuerzas mundiales, y al mismo tiempo, evitar que un conflicto se convierta en una escalada bélica de mayor tamaño, o que alguna potencia utilice armas de destrucción masiva.

En esta política, EEUU se ha equivocado varias veces. La más flagrante fue acusar a Sadam Husein, presidente de Irak, de usar armas de destrucción masiva. No existieron.

Y ahora, ¿por qué Siria?

Lo mejor es explicarlo con puntos clave.

¿Cuándo empezó el conflicto? En 2011 estalló un conflicto interno en Siria cuando amplios grupos de población exigieron más libertades al régimen de Bashar Al Assad. Pronto derivó en una guerra civil.

¿Cuál fue la causa? En enero de 2011 estallaron revueltas en Túnez contra el régimen autoritario. Exigían más apertura, más democracia, y más libertad. Las revueltas se contagiaron a otros países como Egipto, Libia y Siria.

¿Qué régimen existía (y existe) en Siria? Un régimen dictatorial, presidido por Bashar Al Assad. La policía secreta controlaba a la población, y no permitía elecciones libres.

¿Cómo reaccionó el régimen? Reprimiendo con armas a los opositores. Los primeros ataques con armas químicas se registraron en 2013. Entonces, una coalición internacional en la que Estados Unidos, atacó a Siria para evitar más ataques con armas químicas.

¿Por qué Rusia apoya a Siria? Rusia no tiene salida directa al mar mediterráneo. Su mayor base naval está en la península de Crimea, en el Mar Negro. Para salir al Mediterráneo, tiene que pasar por el estrecho del Bósforo, controlado por Turquía, que es un país de la OTAN. Por eso, Siria permitió anclar a parte de la flota de guerra rusa en el puerto mediterráneo de Tartús.

¿Quiénes combaten contra el gobierno sirio? Al principio fueron sirios opositores, pero luego se unieron también organizaciones radicales musulmanas como el Daesh, Al Qaida y más grupos. Las potencias occidentales trataban de ayudar con armas y logística a los opositores sirios, pero indirectamente estaban reforzando a los grupos radicales musulmanes. Por eso, ha sido una intervención indirecta.

¿Por qué interviene ahora EEUU? Porque Bashar Al Assad ha vuelto a usar armas químicas contra sus enemigos. Se han unido Francia y Reino Unido. Tratan de castigar el uso de armas químicas y evitar una escalada, porque este tipo de armas están prohibidas por las convenciones internacionales.

¿Habrá un conflicto entre Rusia y las potencias occidentales? Los analistas no lo creen porque ha sido un ataque muy preciso y localizado en los almacenes de armas químicas. Además, avisaron a la flota rusa para que abandonara Tartús, cosa que hizo inmediatamente. Un conflicto mundial no interesa a ninguna parte.

¿Cuáles son las cifras del conflicto? Han muerto más de 300.000 personas desde que estalló el conflicto, con 5 millones de desplazados dentro del país, y unos tres millones de refugiados que han huido a países limítrofes.

¿Cuál va a ser el desenlace? Por ahora, la eficacia de los ataques puede haber disuadido al gobierno sirio de seguir atacando con armas químicas, pero no ha podido evitar que siga avanzando en sus posiciones y acabando con la oposición armada. El conflicto, por lo tanto, sigue y no se ve un fin inmediato.


*Carlos Salas es un periodista y analista político español. Colabora con lainformacion.com, El Mundo, idealista.com. Además , cuenta amplia trayectoria en diferentes medios del país ibérico como El Semanal, Abc, La Gaceta, Capital France y Conocer.

Profesor de Comunicación y Storytelling en EAE Business School (Grupo Planeta), Cesma Business School, MBIT, CIS-Endicott y Formato Educativo.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *