Escándalo en la ATP por amaño de partidos

Por: El Confidencial | Enero 18, 2016

La cadena británica BBC dice conocer documentos que mostrarían cómo grandes tenistas del circuito están siendo investigados, entre estos, los 50 mejores del mundo, incluso ganadores de Grand Slam. El propio Djokovic reconoció el hecho.

Una investigación reveló que hubo en el pasado un supuesto amaño de partidos en el tenis, incluido el torneo de Wimbledon, según afirma la 'BBC'. En la pasada década, 16 jugadores que figuraban entre los 50 mejores del mundofueron marcados por la llamada Unidad de Integridad del Tenis (TIU, por sus siglas en inglés) bajo la sospecha de que entregaban partidos, según la cadena británica. 

 

A todos los jugadores, incluso ganadores de títulos del Gran Slam, se les permitió seguir compitiendo, añade la 'BBC', que reveló esta información junto al portal 'BuzzFeed News'. La TIU indicó que tiene una política de tolerancia cero en los que respecta a casos de corrupción por amaño de partidos.

 

Y es que hasta el mejor jugador del mundo lo ha reconocido. El tenista serbioNovak Djokovic, número 1 del mundo, desveló que en 2007 le ofrecieron200.000 dólares por dejarse ganar un partido. "Se me acercaron indirectamente a través de las personas que trabajaban conmigo en ese momento. Obviamente, dijimos inmediatamente que no.

 

La persona que estaba tratando de ponerse en contacto conmigo ni siquiera vino a mí de forma directa", comentó Djokovic tras derrotar en primera ronda del Abierto de Australia al surcoreano Hyeon Chung.

 

Al serbio le habrían ofrecido 200.000 dólares por perder en primera ronda del torneo de San Petersburgo, por lo que decidió no disputar el torneo porque no quería "estar ligado a esto de ninguna manera". "Para mí es un acto que va contra los valores del deporte, es un crimen contra el deporte", agregó Djokovic.

 

Chris Kermode, a cargo de la Asociación del Tenis Profesional (ATP), el organismo que rige el tenis mundial, rechazó afirmaciones de que un posible amaño de encuentros "no fuese investigado con rigor". En los documentos a los que la 'BBC' y 'Buzzfeed News' tuvieron acceso, figura una investigación abierta por la ATP en 2007. 

 

Su labor, añade la cadena, consistió en analizar una sospechosa actividad de apuesta a raíz de un partido disputado por el rusoNikolay Davydenko y el argentino Martín Vasallo Argüello. Los dos, siempre según la 'BBC', fueron absueltos de violar las reglas del juego, pero la investigación se amplió a una más amplia sobre una presunta red de apostadores vinculados a jugadores.



Los documentos a los que la emisora británica dice que tuvo acceso encontró sindicatos de apuestas en Rusia e Italia, que apostaban miles de libras en partidos que los investigadores pensaron que estaban amañados. Tres de esos partidos se disputaron en el torneo de tenis de Wimbledon. 

 

La ATP niega haber hecho la vista gorda


Chris Kermode desmintió las informaciones que acusan al organismo de no haber investigado el supuesto amaño de partidos. "La Unidad de Integridad del Tenis -organismo creado en 2008 por las principales asociaciones de tenis, incluida ATP-, y las autoridades del tenis rechazan absolutamente que se hayan suprimido evidencias de amaño de partidos por ninguna razón o que no hayan sido investigadas profusamente", aseveró Kermode.



En la ciudad australiana de Melbourne, donde asiste al Open de Australia, Kermode reaccionó así a la investigación periodística conjunta de la 'BBC' y del portal 'Buzzfeed', que afirman que la ATP decidió no hacer nada ante los indicios de amaño de partidos. En los presuntos casos estaban envueltos supuestamente decenas jugadores, algunos de ellos ganadores de Grand Slam aún en activo, y sindicatos del juego de Rusia e Italia.


Los periodistas de la 'BBC' y 'Buzzfeed' hacen referencia a unos documentos filtrados de una investigación de la Unidad de Integridad del Tenis para estudiar irregularidades y casos de corrupción en este deporte. "Existe tolerancia cero en esto. No somos complacientes.


Estamos muy vigilantes", dijo el presidente, quien agregó que dedican 14 millones de dólares a la investigación de la corrupción en el tenis. un año después de una investigación, pero por razones legales los presuntos casos de corrupciónprevios no fueron evaluados. "Como resultado, ninguna nueva investigación sobre ninguno de los jugadores que fueron mencionados en el informe de 2008 fue abierta", dijo a la 'BBC' un portavoz de TIU.


Comentarios