Elecciones 2018

De la Calle insiste que las víctimas estarán en el centro de su gobierno

La consolidación de la paz en Colombia requiere continuidad con el Acuerdo de Paz, afirmó el candidato presidencial Humberto De la Calle en el lanzamiento oficial de su propuesta programática para el posconflicto. De acuerdo con el candidato, la gran fortaleza de este Acuerdo, en comparación con otros acuerdos de paz en el mundo, es que las víctimas del conflicto ocuparon un lugar central. Por eso, durante el lanzamiento estuvo acompañado de tres personas que fueron víctimas del conflicto de diferentes regiones del país.

La propuesta de posconflicto del candidato parte del reconocimiento de que el Acuerdo representa tan solo el fin del conflicto con las FARC, pero afirma que esto abre una oportunidad de oro para la construcción de la paz. Así, la propuesta que presentó hoy el candidato a la presidencia se enfoca en tres ejes cuyo desarrollo es esencial para la consolidación de una sociedad en paz.

En primer lugar, es necesario avanzar en la implementación de lo acordado, pues allí se encuentra una hoja de ruta clara para evitar que se reciclen violencias del pasado. Por eso el candidato propone adoptar un plan de choque que garantice la plena implementación del Acuerdo, enfocado en cinco ejes:

  • El liderazgo directo del Presidente de la República frente a la implementación;
  • La gerencia de la implementación a partir de la identificación sistemática y el manejo de riesgo de todas las etapas;
  • La creación de indicadores detallados para evaluar públicamente los avances;
  • La ejecución de mecanismos de veeduría sobre el avance de la implementación y la ejecución de los recursos;
  • La creación de una Comisión con miembros del Gobierno y de la oposición, que facilite la posterior discusión en el Congreso de las iniciativas pendientes de aprobación.

En segundo lugar, la propuesta de De la Calle pasa por garantizar los procesos de reparación integral para las víctimas. No será posible reconciliarnos como país sin poner a las víctimas del conflicto en primer lugar y darles garantías de verdad, memoria y no repetición, junto con mecanismos de participación y acompañamiento para proyectos productivos.

El último punto pasa por la exitosa de reincorporación de más de 12 mil exmiembros de las FARC. Del éxito de este proceso depende que se logre mantener por fuera de la criminalidad a los excombatientes por lo cual deberá ser una prioridad del Gobierno. En efecto, se llevará a cabo el diseño de la política pública de reincorporación, al igual que se dará continuidad con la incorporación de excombatientes al sistema de salud y se culminarán los procesos de bancarización. No menos relevante, el candidato buscará fortalecer la presencia del SENA y avanzar en la consolidación de la confianza entre las instituciones del Estado, la población civil y las Fueras Militares para ofrecer plenas garantías de seguridad a los ex combatientes.

De acuerdo con De la Calle, la implementación de lo acordado en la Habana puede ser aún más difícil de lo que fue lograr el Acuerdo. Sin embargo, su documento programático compara los costos con la guerra con los beneficios de la paz. Es con base en esta comparación que De la Calle afirma que “construir la paz es una actividad que vale pena”.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *