Economía

Mundial de fútbol no tuvo mayor impacto en las ventas del comercio: Fenalco

Aunque un 22% de los comerciantes reportaron un aumento entre el 5 y el 20% en las ventas durante el Mundial de Rusia 2018, un 42% de los empresarios no ha registrado ni aumento ni disminución en sus ventas, así lo indica una encuesta realizada por Fenalco, con el objetivo de conocer el efecto que ha tenido el Mundial en el comercio.

La Federación Nacional de Comerciantes consultó la opinión de los sectores de cafeterías, bares, restaurantes, centros comerciales y en general los de venta al detal de bienes de consumo masivo, incluyendo minimercados y tiendas de barrio acerca del efecto que está teniendo la realización del Campeonato Mundial de Futbol en sus actividades mercantiles.

De acuerdo con la encuesta, los sectores que han registrado mayores aumentos son, Cerveza (37%), Licores (20%), televisores (19%), vestuario, especialmente camisetas, (19%), pasabocas (14%), gaseosas (12%), comidas rápidas (12%), suvenires alusivos al evento (10%), otros refrescos (7%) y tinto (7%)

En el caso específico de las camisetas, de acuerdo con la encuesta, 67% de los colombianos compró esta prenda, emblema del equipo de Colombia.

Sin embargo, según los datos suministrados, sólo un 52% de los comerciantes ha utilizado el tema mundialista para incrementar sus ventas y un 48% ha realizado eventos con esta temática. Para el 42% de los que contestaron afirmativamente, los resultados fueron satisfactorios.

Al parecer, según el Departamento de Asuntos Económicos de FENALCO, la creatividad ha estado baja y muchos empresarios no le “botaron corriente” al evento, ni siquiera cuando el equipo colombiano aún no había sido eliminado.

Ante la pregunta, ¿en los horarios donde hay partidos el ingreso de clientes a su establecimiento disminuye más de lo normal?, un 81% de los encuestados afirmó que si, al parecer como consecuencia de los horarios de los partidos, que particularmente en este Mundial han sido en su mayoría en la mañana.

En conclusión, según los comerciantes, más les ha impactado positivamente el “Efecto Duque” y la prima de mitad de año.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *