Economía, Lo + Confidencial

La UE abre otra guerra comercial a EEUU: impondrá €250.000 millones en aranceles ante las amenazas de Trump en los coches

La guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea sigue empeorando. La Comisión Europea responde a las amenazas de Donald Trump de poner aranceles del 25% a los coches importados de la Unión Europea, y es que de ser así, la UE tomaría medidas. Estas afectarían a las exportaciones estadounidenses por valor de 252.000 millones de euros, lo que supone un 19% de las exportaciones del país en el año anterior.

La Unión Europea ha enviado un documento al Departamento de Comercio de EEUU para informar al presidente de la Casa Blanca que en el caso de que se produzca un aumento de los aranceles a los coches de la UE, Estados Unidos y su economía serían los grandes perjudicados. Los 252.000 millones de euros como respuesta a las tácticas comerciales de Trump afectarían gravemente a los Estados Unidos, pues aumentarían el efecto negativo en el PIB de Estados Unidos de unos 12.000 millones de euros. Los servicios comunitarios de la UE también argumentan en el documento que no hay ninguna “amenaza” sobre la industria automovilística de los Estados Unidos.

Margaritis Schinas, jefe de la Comisión, ha declarado que la estrategia de Trump “no tiene legitimidad y que estos aranceles son contrarios a las normas internacionales de comercio pues no hay excepciones en el Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio que justifiquen restricciones de un país desarrollado como Estados Unidos para proteger una industria local de las importaciones extranjeras”.

Después de este documento y de las declaraciones de los diferentes líderes de la UE y los organismos oficiales de la Unión Europa, el CFD, o contratos por diferencia, se convertía en la forma más utilizada de invertir en el mercado financiero. Los CFD permiten al trader operar en acciones o divisas de otros países, y así operar según la volatilidad de los diferentes instrumentos con la seguridad de los CFD. Las operaciones en CFD de acciones americanas han sido de las más recurrentes estas semanas.

Bruselas defiende que las importaciones no suponen una amenaza para los americanos, y que las empresas automovilísticas europeas “contribuyen significativamente al bienestar y empleo de EEUU ya que están integradas en la cadena de valor”. De hecho, las empresas automovilísticas europeas dan trabajo a unas 120.000 personas en plantas de fabricación y a unas 420.000 personas en concesionarios. La UE argumenta que más que ser una amenaza para la seguridad y las empresas americanas, , la industria automovilística de la UE  “promueve la innovación con investigación y el trabajo local”. Además, las importaciones de coches europeos son “estables” y responden a las “señales de mercado”.

Habrá que esperar para ver si Trump decide finalmente establecer aranceles a los coches importados de la Unión Europea en Estados Unidos, y también para ver cuál sería la respuesta definitiva del viejo continente. Mientras tanto, los traders aprovechan la volatilidad del mercado para invertir en los principales índices y acciones de Estados Unidos y Europa con CFD.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *