Economía, Lo + Confidencial

Fasecolda presentará a Duque una propuesta para vender Ecopetrol

El presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, anunció que le presentará al presidente electo, Iván Duque, una propuesta para vender la participación del gobierno en Ecopetrol.

“La propuesta persigue darle un empujón notable y sostenido al crecimiento económico del país en uno de los aspectos que más impacta en el crecimiento que es infraestructura. Así salió España de su atraso y se puso al nivel del resto de los países de Europa”, señaló el dirigente gremial.

“He recibido llamadas de integrantes de la junta directiva de Ecopetrol que me dicen que les parece interesante”, afirmó.

De acuerdo con el documento de la propuesta, una de las formas de aislar el país de la volatilidad propia de los mercados minero-energéticos es eliminar la dependencia de los ingresos fiscales de las rentas provenientes de este negocio.

Por eso la propuesta es mirar la conveniencia de realizar una enajenación parcial o total de las acciones que posee la Nación en Ecopetrol. Esta decisión, permitiría trasladar el riesgo de un negocio tan volátil a terceros y generar recursos adicionales de corto plazo para el Estado.

Los recursos producto de la venta serían utilizados para financiar la construcción de infraestructura física de carácter estratégico para el país. En el fondo se trata de una recomposición del activo público, desde una actividad industrial y comercial en el sector de hidrocarburos, que no es de carácter estratégico ni consulta las necesidades de largo plazo de la nación, hacía otra actividad que supone la ampliación de la capacidad productiva del país, en aras de potenciar el desarrollo y el crecimiento económico futuro, explica el documento.

Es claro que existe una relación estrecha entre infraestructura y desarrollo económico. La expansión de la infraestructura contribuye a la integración de los mercados domésticos y a la competitividad, que hace viable la vinculación al comercio mundial.

El resultado esperado es un mayor fortalecimiento de la actividad económica, el desarrollo de actividades productivas nuevas en las regiones integradas y el incremento del bienestar de la población.

En ese contexto, los recursos provenientes de la enajenación de Ecopetrol tendrían otro impacto muy positivo para la economía; contribuirían al fortalecimiento patrimonial de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y con ello a facilitar la financiación de las obras de infraestructura que necesita el país.

Puesto en estos términos, lo que estaría haciendo el Gobierno es sustituir un activo por otro que en las condiciones actuales tiene mayores impactos económicos y sociales.

Estimaciones preliminares realizadas por Fasecolda dan cuenta de que el valor actual de Ecopetrol puede estar entre los 130 y los 160 billones de pesos corrientes, dependiendo entre otras cosas, de la evolución del precio del barril, el volumen de producción, el tipo de cambio, la acumulación o desacumulación de reservas, el gasto en inversión, la tasa de éxito en las labores de prospección y exploración y el costo del capital.

Siguiendo el ejemplo de Noruega, se plantea la opción para manejar los recursos de la venta de Ecopetrol mediante la constitución de un Fondo que administre los recursos obtenidos. Se abren dos posibilidades: una de mantener la totalidad de los recursos en el Fondo y girar anualmente al Gobierno una porción de los rendimientos; y otra, de ir ingresando al país partes del capital y de los rendimientos del Fondo, con el objetivo de financiar proyectos de inversión que el país necesita en infraestructura.

El objetivo del Fondo es el manejo profesional de los recursos obtenidos por la venta de Ecopetrol, con transparencia y minimizando los efectos macroeconómicos adversos, en especial los relativos al comportamiento del tipo de cambio y el nivel general de precios. Además, los criterios de uso de los recursos en el país deben ser técnicos, es decir, basados en criterios de costo-beneficio y debidamente priorizados en los planes de inversión pública.

El Banco de la República será el administrador del Fondo y tendrá a su cargo la conformación del portafolio, siguiendo las estrategias generales definidas por el Ministerio de Hacienda. Las inversiones que hará el Banco de la República se realizarán en renta fija y renta variable en los principales mercados del mundo, excluyendo del portafolio los títulos de empresas colombianas públicas o privadas.

Ante esta propuesta la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, manifestó su desacuerdo tras asegurar que “yo no estaría de acuerdo con la venta de Ecopetrol. Hay otros activos del Estado que se pueden buscar vender para financiar proyectos de infraestructura como proponen”.

Por su parte el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, manifestó a través de su cuenta de Twitter su desacuerdo ante esta propuesta y señaló que no se ha discutido al interior del Consejo Gremial.

A su vez, la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) advirtió que de presentarse la propuesta ese sindicato propondría una huelga general “por la defensa del patrimonio más importante que le queda a los colombianos”.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *