Economía

El Gobierno chino declara a Colombia país libre de aftosa con vacunación

El Gobierno de China declaró a Colombia libre de aftosa con vacunación tras una visita técnica, lo que permite al país asiático importar carne bovina y porcina de la nación suramericana, informaron hoy fuentes del sector.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) manifestó en un comunicado que durante ocho días las autoridades chinas conocieron “el sistema de producción de bovinos, el sistema de vigilancia epidemiológica, los programas de control y erradicación de enfermedades”, entre otros, del puerto de Cartagena de Indias (norte).

La medida beneficia a productores de 27 de los 32 departamentos de Colombia, entre ellos Antioquia, Bolívar, Caquetá, Córdoba, Guaviare, Meta, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.

A diferencia de estos, los departamentos de Cundinamarca y Boyacá (centro), así como los municipios de La Salina y Sácama, en Casanare (este), no serán cobijados con la medida hasta que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) los incorpore a la lista de zonas libres de aftosa con vacunación en el país.

El ministro de Agricultura y Desarrollo colombiano, Juan Guillermo Zuluaga, señaló que con este aval “se va consolidando la meta de abrir ese importante mercado de 1.300 millones de consumidores”.

Por su parte, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, dijo que la medida beneficiará a cerca de 500.000 familias.

El 11 de diciembre del año pasado la OIE restituyó a Colombia el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación tras superar el brote de esa enfermedad registrado ese año.

En agosto de 2017, el ICA, máxima autoridad sanitaria del país, dio por concluido el brote de aftosa detectado a finales de junio pasado en varias regiones.

Ese brote, que se originó en ganado ingresado en Colombia desde Venezuela, obligó a las autoridades a sacrificar más de 3.300 reses.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *