Economía

Dueño de Almacenes La Riviera demanda a Panamá por 1.268 millones de dólares

El reconocido empresario panameño Abdul Waked interpuso una demanda en contra del estatal Banco Nacional de Panamá (BNP) por “daños y perjuicios, más intereses”, derivados de los señalamientos que llevaron al gobierno de Estados Unidos a incluirlo en la Lista Clinton.

De acuerdo con un comunicado de prensa divulgado por Almacenes La Riviera, “esa decisión, que fue avalada en todo momento por el gobierno de Panamá, ha provocado la pérdida de miles de empleos en varios países del continente, incluyendo a Colombia, el cierre de numerosos negocios y un altísimo daño en la imagen del reputado empresario y su familia”.

La acción fue presentada ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia panameña y busca una indemnización por 1.268 millones de dólares (o su equivalente en balboas, que es par con el dólar).

Abdul Waked ha desarrollado diversos negocios en Panamá, Centroamérica y Colombia. Aunque en Colombia La Riviera SAS no hace parte directa en la inclusión en la Lista Clinton, dada a conocer en mayo de 2016, debió cerrar la mayoría de sus tiendas con la pérdida de más de 1.300 empleos en 105 establecimientos pues el sector financiero y diversos proveedores comenzaron a cerrar la puerta.

Y hace menos de un mes, la Justicia de Estados Unidos decidió no presentar ningún cargo por lavado de dinero contra el empresario colombo panameño Nidal Waked, sobrino de Abdul Waked, quien fue extraditado bajo ese delito desde Colombia a finales de 2016. Las acusaciones, que no tenían ningún fundamento, estaban supuestamente relacionadas con el caso empresarial de su tío. Nidal Waked regresó hace dos semanas a Panamá tras cumplir la condena por el delito de fraude en un documento bancario para pagar una deuda, sin afectaciones a terceros.

Desde el 5 de mayo de 2016, la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (Ofac por su sigla en inglés) del Tesoro estadounidense, señaló la supuesta existencia de la Waked Money Laundering Organization (Red Waked de Lavado de Dinero), por lo cual Nidal, su tío Abdul Waked y al menos 68 entidades de ambos quedaron en la Lista Clinton. Pero nunca ha presentado ningún cargo en ese sentido contra Abdul Waked o cualquiera de sus parientes o directivos. Además de poner en peligro el empleo de al menos unos seis mil panameños, muchos de los cuales lo perdieron, las entidades recibieron sanciones extraterritoriales de Estados Unidos, y forzaron a sus dueños a liquidarlas a terceros, pero les congelaron el pago marginal por el que fueron vendidas.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *