Economía, Lo + Confidencial

Con un articulito el gobierno busca revivir cláusulas de permanencia en telefonía móvil

Hay descontento en los operadores móviles virtuales de Colombia por un proyecto de resolución de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), que pretende modificar la normativa que regula la venta de equipos móviles en Colombia.

El proyecto de resolución afirma buscar el incremento en la penetración del servicio de internet 4G en el país, por lo que crea una excepción a la norma vigente que eliminó las cláusulas de permanencia. Dicha excepción avala la venta de equipos con tecnología 4G o superior relacionada al contrato de prestación de servicios de telecomunicaciones por parte de los los grandes operadores como Claro, Tigo y Movistar.

Para Ignacio Román, CEO de Avantel, “adoptar esta medida sería un error histórico que Colombia no se puede permitir. Que las personas puedan tomar la libre decisión de contratar el servicio con el operador que más les convenga, hacer portabilidad y escoger el canal, los modelos, marcas, precios y especificaciones de los terminales que más se adapten a sus necesidades, es una condición que dinamiza el mercado y promueve el acceso a la tecnología. Relacionar al usuario nuevamente a contratos por la adquisición de un equipo con el servicio, es atentar contra su libertad y es una clara barrera a la libre competencia”.

La eliminación de las cláusulas se adoptó en el año 2014 mediante a una iniciativa del representante David Barguil, la cual permitió el aumento de ofertas, planes y formas de financiación de los teléfonos, traduciéndose en mejores tarifas de minutos, datos y equipos.

“El gobierno nacional nos quiere dejar como regalo antes de irse la resurrección de las cláusulas de permanencia para los teléfonos 4G, argumentando que en Colombia hay un rezago respecto a otros países en la penetración de internet móvil, diagnóstico que desconoce el principal problema que es el atraso existente en materia de infraestructura, redes y antenas. Quieren obligar a todos los colombianos a comprar smartphones con planes de datos, devolviéndonos al año 2013 cuando los operadores amarraban a los usuarios con contratos interminables. En las zonas rurales la cobertura de internet sigue siendo muy baja y eso no se soluciona obligando a comprar a todo el mundo 4G”, explicó el congresista.

El senador electo señaló que no es cierto que el traslado a la tecnología 4G en Colombia esté siendo demasiado lento con respecto a otros países de la región. “Para el 2015 teníamos la misma proporción de suscripciones de banda ancha móvil 3G y 4G que Canadá, México y Chile. Además, la tendencia de suscriptores de internet móvil en Colombia ha mantenido un crecimiento constante en los últimos tres años”, recalcó Barguil.

 

Previous ArticleNext Article
@esnegrete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *