Economía

Con 61,3% Colombia es el primer país del mundo con empleados autónomos

Colombia ostenta un nuevo primer lugar en el mundo y es el de contar con la mayor cantidad de trabajadores por cuenta propia, un indicador que la OIT estima ya en 61,3% del total de la fuerza laboral.

La información ha sido destacada esta mañana en W Radio, que cita como fuentes a la Revista Forbes y la Organización Internacional del Trabajo.

“Forbes La OIT informó que Colombia es el país del mundo con la mayor tasa de auto-empleo del mundo. La Organización Internacional del Trabajo considera a todas las personas que trabajan durante más de una hora por semana como empleadas”, señala el documento.

Por lo tanto, las tasas de autoempleo tienden a ser muy altas en algunos países, particularmente en lugares donde las granjas pequeñas son importantes y todos los miembros de la familia participan en algún tipo de trabajo agrícola.

“Si bien el trabajo por cuenta propia puede verse como una estrategia de supervivencia en los países más pobres donde las personas no tienen otro medio de generar ingresos, también puede ser una señal de creatividad y espíritu empresarial en las economías más desarrolladas”.

“Los datos más recientes publicados por la OCDE muestran que el 61% de la fuerza de trabajo de Colombia trabaja por cuenta propia con informalidad laboral, desigualdad de ingresos y contratos no regulares generalizados en todo el país”.

En Europa, los países del sur como Grecia (34.1 por ciento) tienden a tener las tasas más altas de autoempleo, mientras que en el norte, especialmente en Escandinavia, la proporción de trabajadores que son sus propios jefes es mucho menor.

En otros lugares, la tasa de autoempleo es del 10.6 por ciento en Japón y solo del 6.4 por ciento en los Estados Unidos.

Informe de la OCDE

Y según otro informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), para 2016, Colombia contaba la tasa de trabajadores por cuenta propia más alta del mundo, que llegaba para ese momento a 51,3% del total de trabajadores del país.

El ranking, que se elaboró con países seleccionados, contó en el top cinco con naciones como Grecia, que tuvo 34,1% de trabajadores independientes; Brasil con 32,9%; Turquía con 32,4% y México con 31,5%.

La Ocde incluyó en su análisis las horas regulares de trabajo de los trabajadores a tiempo completo, parcial y anual, las horas extraordinarias remuneradas y no remuneradas, y las horas trabajadas en empleos adicionales.

Asimismo, excluye el tiempo no trabajado por varias razones, incluidas vacaciones, enfermedad y licencia por paternidad.

De acuerdo a los datos de 2016 (el último) en el empleo informal, la desigualdad de ingresos y no contratos regulares publicadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la mitad de los trabajadores de Colombia son autónomos.

Datos de otros países

Los países del sur de Europa, como Grecia, tienen las mayores tasas de personas que trabajan por cuenta propia, mientras que las naciones al norte del continente, particularmente la escandinavia, tienden a tener menor nivel.

En Japón, el 10,6% de la fuerza de trabajo son sus propios patrones, mientras que la tasa de trabajo autónomo en Estados Unidos es de sólo el 6,4%.

Brasil, por ser una economía en desarrollo, pero también una nación marcada por las desigualdades sociales, es escenario para las dos formas de trabajo autónomo: la complementación de la renta y el espíritu emprendedor.

De acuerdo con los datos de la OCDE, el país es el tercero en número de personas autónomas (32,9%) y el cuarto en cantidad de trabajadores que viven por debajo de la línea de pobreza (15,9%).

En cuanto a la diferencia de renta el cuadro brasileño es considerado por el estudio el quinto más desigual.

En la galería de fotos abajo, los 15 países en que los trabajadores más actúan de manera autónoma y el porcentaje con que esto ocurre en relación al total de personas que trabajan

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *