Economía, Lo + Confidencial

Analistas insisten en extender IVA eliminando tasas preferenciales

Llegar de la manera más fácil al bolsillo de los colombianos a través del IVA parece ser la fórmula mágica de los analistas, quienes proponen expandir ese impuesto a más bienes y servicios.

De hecho, un análisis de ANIF plantea que la implementación de una Reforma Tributaria al IVA debería focalizarse en ampliar su base, eliminando los tratamientos a tasas preferenciales (pasando muchas de las posiciones que hoy están al 0% o al 5% a la tasa general del 19%), con excepción de aquellos bienes y servicios que ya están exentos o a tasa diferencial dentro de la canasta básica.

Esta Reforma estaría allegando recursos por el 0.4% del PIB hacia 2019-2022.

Ello resulta ser un elemento clave de la Reforma Tributaria Comprensiva que viene proponiendo Anif, la cual en total estaría generando nuevos ingresos por el 1.5%-1.8% del PIB hacia 2019-2022 (o del 2%-2.3% del PIB al incluir ganancias en gestión de la Dian por el 0.5% del PIB).

Nótese cómo dicho recaudo todavía resulta insuficiente para cubrir los faltantes estructurales del 3% del PIB en el horizonte 2019-2022, lo cual evidencia las dificultades de cumplimiento de las metas de la actual Regla Fiscal, donde el remanente ajuste del 1% del PIB debería provenir de un menor gasto público.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *