Bogotá

Constructores piden seguridad jurídica por fallo que ajusta decreto sobre Lagos de Torca

Un campanazo de alerta sobre la estabilidad jurídica en los proyectos de edificación de vivienda en Colombia ha lanzado la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol.

Un pronunciamiento de Camacol Bogotá y Cundinamarca señala que el gremio ve con preocupación el reciente fallo proferido por un juez administrativo que ordena ajustar el decreto que adopta el proyecto de Ciudad Lagos de Torca, pues con esta decisión se estaría modificando el POT de la ciudad, función exclusiva del Concejo de Bogotá.

“Es preocupante que se tomen atribuciones que son propias del Concejo de Bogotá, autoridad a la que constitucionalmente le corresponde regular los usos del suelo. Por esta razón, consideramos adecuado que el Distrito impugne este fallo”, aseguró Martha Moreno, gerente de la Regional.

La resolución del Ministerio de Ambiente 475 de 2000 -que adopta decisiones sobre las zonas de los bordes norte y noroccidental definidos en el POT- estableció que se debía preservar la conectividad de la Reserva Forestal del Norte y de los Cerros Orientales, lo que fue contemplado oportunamente en el decreto de Lagos de Torca. Sin embargo, el fallo parece ir más de lejos de lo establecido por el Ministerio.

En la decisión del juez hay argumentos basados en los contenidos de los Documentos Técnicos de Soporte (DTS) de la Resolución más no en la propia norma, lo que desconocería lo emitido por Minambiente.

Por ejemplo, señala que la zona de ronda de quebrada debe ser de 120 metros. Por una parte, el DTS no lo establece, y por otra la ley se soporta en estudios para definir que las rondas no declaradas podrán ser hasta de 30 metros.

También se desconocen los usos del suelo establecidos por el POT, exigiendo al Distrito hacer modificaciones que implican una compensación económica para quienes hoy son propietarios del suelo que tendría que volverse zona verde o de protección.

Ejemplo de planificación

Lagos de Torca es un ejemplo de planificación ambiental y territorial, y ha contado con el apoyo del Gremio. Fue revisado y concertado con las autoridades ambientales competentes, recibiendo concepto del Ministerio de Ambiente, y fue concertado en sus aspectos ambientales con la Corporación Autónoma Regional (CAR) y la Secretaría Distrital de Ambiente.

En este proceso quedó claro que el proyecto, aunque es vecino de la reserva Van Der Hammen, no la toca.

Moreno manifestó que los bogotanos pueden estar tranquilos, ya que esta acción de cumplimiento no suspende el desarrollo de Lagos de Torca, sino que ordena un ajuste en una pequeña área.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *