Bogotá

Bogotá-Soacha, la región más competitiva del país según nuevo Índice

Bogotá-Soacha se posicio­na como la región más competitiva del país, con un puntaje de 7,41 sobre 10, según el nuevo Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2018, realizado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario.

Bogotá-Soacha tiene for­talezas evidentes en el factor de sofistica­ción e innovación, al obtener un puntaje de 8,73 sobre 10; también cuenta con un desempeño destacado en el factor de efi­ciencia, en el que obtiene una calificación de 7,09; y encabeza el factor de condicio­nes básicas con un puntaje de 7,06.

El trabajo evalúa la competitividad de las princi­pales ciudades y áreas metropolitanas (AM) del país a partir de diez pilares, los cuales están agrupados en tres factores: i) condicio­nes básicas, ii) eficiencia y iii) sofisticación e innovación.

El factor condiciones básicas comprende seis pilares: instituciones, in­fraestructura y equipamiento, tamaño del mercado, educación básica y media, salud y sostenibilidad ambiental. Por su parte, el factor eficiencia consta de dos pilares: edu­cación superior y capacitación, y eficiencia de los mercados. A la vez, el factor sofisticación e innovación está compuesto por los pilares de sofisticación y diversificación e innova­ción y dinámica empresarial.

El segun­do lugar lo ocupa Medellín AM, que alcanza una puntuación de 7,00. A Manizales AM le corresponde el tercer lugar (6,14), seguida por Bucaramanga AM (6,06) y Tunja (6,03).

Medellín AM ocupa la segunda posición en los factores de condiciones básicas y sofis­ticación e innovación, al obtener un puntaje de 6,61 y 8,40 respectivamente. En el factor de eficiencia se ubica en el cuarto lugar, con una calificación de 6,67.

El tercer puesto en el ICC 2018 le corres­ponde a Manizales AM, con un puntaje de 6,14 sobre 10. Esta AM ocupa el tercer lugar en el factor de eficiencia, con una calificación de 6,92. En el caso del factor de sofisticación e innovación Manizales AM obtiene un pun­taje de 5,49 y se ubica en el sexto lugar. En condiciones básicas alcanza la séptima po­sición con una calificación de 5,59.

Bucaramanga AM, es la cuarta ciudad más competitiva del país, con un puntaje de 6,06 sobre 10. La máxima calificación de la ciudad la obtiene en el factor de eficiencia con 6,33, lo que la ubica en la quinta posición. Sin embargo, aunque Bucaramanga AM alcanza el cuarto puesto en los factores de sofistica­ción e innovación y condiciones básicas, sus puntajes son 5,88 y 5,74, respectivamente.

Tunja es la quinta ciudad más competitiva, con un puntaje de 6,03 sobre 10. La ciudad ocupa el segundo lugar en el factor de eficiencia, con una calificación de 6,96. En el factor de condiciones básicas también tiene una posición destacada, pues ocupa el tercer lugar con un puntaje de 5,76. Con respecto al factor de sofisticación e in­novación, Tunja se ubica en el puesto 11, con una puntuación de 3,83 sobre 10.

El ICC debe ser entendido como un instrumento para identificar las brechas que existen frente a las ciudades que obtienen un mejor desempeño, para poder orientar los es­fuerzos de los sectores público y privado hacia la reducción y eliminación de estas disparidades.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *