Actualidad, Lo + Confidencial

“Yo me voy a descansar y ustedes a trabajar como Dios manda”: Santos

En uno de sus últimos discursos ante sectores empresariales, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo al instalar el 20º Congreso Internacional de Andesco en Medellín que “yo me voy a descansar y ustedes a trabajar como Dios manda”.

De esta manera, el mandatario cerró su balance de gobierno en lo que a la ampliación de cobertura se refiere, ante el pleno de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones en la capital antioqueña.

Según el presidente Santos, en el proceso de empalme iniciado con el futuro jefe de gobierno, Iván Duque, “él me ha reiterado que gobernará sin espejo retrovisor, me dicho que mantendrá los programas que funcionen, y que, obviamente, implementará sus propias políticas”.

Santos también destacó la importancia de avanzar en una política de crecimiento verde, como lo ha venido planteando el presidente de Andesco, Gustavo Galvis, señalando que durante su administración se recuperó la importancia de lo ambiental, al reabrir el ministerio de Ambiente, al tiempo que “los soldados que antes perseguían guerrilleros, ahora se pudieron dedicar a recuperar frailejones”.

Inversiones en agua

Finalmente, Santos destacó que ya son $4,83 billones de pesos los que, con el liderazgo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de vivienda, Ciudad y Territorio se han invertido en los Planes Departamentales de Agua –PDA– en 908 municipios del país.

$3,96 billones corresponden a los 1.786 proyectos de infraestructura que se han ejecutado, y los $870 mil millones restantes a los planes de aseguramiento, gestión social, estudios y diseños, planes ambientales, plan de gestión de riesgo y costos del gestor.

Los principales objetivos de los Planes Departamentales de Agua son armonizar los recursos e implementar esquemas eficientes y sostenibles en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico.

Estos se hacen teniendo en cuenta las características locales, la capacidad institucional de las entidades territoriales, de las personas prestadoras de los servicios públicos y la implementación efectiva de esquemas de regionalización.

La financiación de los PDA está conformada por recursos provenientes del Gobierno Nacional, departamentos y municipios.

Finalmente, desde el gobierno nacional, el presidente Santos le dio la despedida oficial al presidente saliente de Andesco, quien tras 18 años frente al gremio dejará el cargo.

“El doctor Galvis ya me lleva ventaja porque tiene dos nietos. Yo tengo uno, pero me voy a dedicar a ayudar a criarlo, me voy a descansar, y ustedes a trabajar como Dios manda”, reiteró.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *