Actualidad

A los 95 años, murió este viernes el expresidente Belisario Betancur

A través de un comunicado la Fundación Santa Fe anunció la muerte del expresidente de la República Belisario Betancur Cuartas este viernes a las 2:32 de la tarde.

El expresidente de 95 años permanecía hospitalizado en la Clínica Santa Fe, en el norte de Bogotá por una afección renal desde hace varios meses.

A Betancur se le recordará por ser uno de los primeros en intentar diálogos de paz con las guerrillas del M-19 y las Farc.

Betancur fue Presidente de la República entre 1.982 y 1.986, época en la que enfrentó tragedias como la toma y retoma del Palacio de Justicia y la avalancha que desapareció al municipio de Armero.

En el campo internacional Belisario Betancur busco una mayor presencia y protagonismos de Colombia: inscribió al país en el grupo de los No Alineados y al grupo de Contadora, que buscaba la paz en los países centroamericanos.

Fue periodista, escritor y poeta. Fue miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y del Instituto Caro y Cuervo.

En 1983, recibió el Premio Príncipe de Asturias por su labor en la cooperación iberoamericana.

El 26 de Febrero de 2018, el expresidente recibió la medalla de plata con la Cruz de Calatrava y el título de colegial honorario de la Universidad del Rosario. Al finalizar el homenaje, el exmandatario reiteró ante los medios de comunicación su apoyo a la consolidación de la Paz.

El Presidente Iván Duque se pronunció a través de twitter y manifestó “Lamento profundamente la muerte de un gran amigo, un gran colombiano, el ex presidente Belisario Betancur. Su legado en la política, en nuestra historia, en la cultura es ejemplo para todas las generaciones futuras. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos”.

 

Previous ArticleNext Article