Actualidad, Economía, Lo + Confidencial

España sigue mirando a Colombia a pesar de la recuperación económica

La recuperación económica es un hecho en el país ibérico después de una feroz crisis económica y de empleo que duró más de cinco años. España es el país de la UE que crece a un ritmo más elevado, incluso por encima de Francia y Alemania. A pesar de ello, un estudio elaborado por la Escuela de Negocios EAE, determina que España consiguió incrementar sus exportaciones en América Latina en un 12,5%,a pesar de que países como Chile o Brasil descendieron sus importaciones procedentes de España.

Los mejores resultados no obstante corresponden a Colombia y Perú, lo que demuestra las excelentes relaciones comerciales que atraviesas los tres paises en los últimos años. En 2017, España logró incrementar tanto las exportaciones como las importaciones con el eje Colombia-Perú, con quien mantiene diversos acuerdos de asociación comercial y económica, incrementando su superávit comercial en un 44% respecto a 2016. Este incremento de las exportaciones ha sido especialmente intenso con Perú a lo largo del último año, gracias a su mayor pujanza económica.

Ambos países muestran unas elevadas cifras de crecimiento económico durante las dos últimas décadas y disfrutan de una posición estratégica como puerta de entrada al eje Asia-Pacífico. La balanza comercial de España con el Eje Colombia-Perú 2017. Fuente: Elaboración propia a partir de Secretaría de Estado de Comercio (2017).

Por otro lado, con el bloque de Centroamérica – El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá- se registraron un incremento de exportaciones de un 20,6% así como de importaciones de un 37,7%, dando como resultado un leve déficit comercial del -0,9% respecto a 2016.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *