Actualidad

Día Mundial del Medio Ambiente busca crear conciencia sobre la extinción de la vida

Ante las consecuencias que los altos contaminantes, la ONU ha buscado crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente con el Día internacional del Medio Ambiente, celebrado cada 5 de junio desde 1974.

Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y seres vivos disfruten de un futuro más próspero y seguro.

El planeta se encuentra en focos rojos por los altos contaminantes los que se expone y que perjudican el bienestar y la salud de los seres vivos que habitamos en él, La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca como primordiales culpables de afectar al medio ambiente a las principales ciudades de cada país.

De acuerdo con la ONU, estas ciudades ocupan solo el 2% del territorio mundial y producen el 70% de los gases contaminantes, la organización advierte que la situación podría empeorar por países que están teniendo un crecimiento acelerado como Brasil, China y la India.

El mundo empieza a sufrir diversos cambios por la manera en que los humanos han explotado los recursos sin tener conciencia de las consecuencias que estas acciones pueden llegar a tener en los seres vivos.

Según cifras mostradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Nueve de cada diez personas respiran aire con altos niveles de contaminantes y cada año siete millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire del ambiente doméstico. Las principales fuentes de contaminación son los sectores industriales, la agricultura, el transporte y centrales eléctricas alimentadas con carbón.

Los humanos no son los únicos que sufren con los altos residuos de contaminantes. Greenpeace aseguró que a nivel global se consumen 280,000 millones de toneladas de bolsas al día, un promedio de 4,000 bolsas anuales por persona, estas pueden resultan ser letales en el medio ambiente de los animales marinos, además de que se usa el petróleo para realizarlas, un recurso no renovable y cada día más escaso.

De acuerdo con un informe de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN), 869 especies se han extinguido en el último siglo. El estudio también informó que por lo menos 16,928 especies están amenazadas de ser extintas en todo el mundo.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *