Actualidad

Carnaval de Barranquilla, un estallido de alegría que durará cuatro días

Con el desfile de la Batalla de Flores, en donde se conjugan la creatividad de las carrozas, con el colorido de los disfraces y las tradiciones musicales del Caribe, comienza este sábado el Carnaval de Barranquilla.

La fiesta popular reúne durante cuatro días más de un millón y medio de personas que se dan cita para disfrutar el evento folclórico y cultural más importante de Colombia.

Con la temática de la integración en la gran cuenca del Mar Caribe, que se relaciona con los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en julio en esta ciudad, en las 18 carrozas que desfilarán por el cumbiódromo de la Vía 40 se refleja la inventiva de los artesanos y diseñadores que durante largas jornadas de trabajo plasmaron su imaginación.

A pocas horas de que salga el desfile, más de 150 personas trabajan a toda marcha para tener listas las carrozas que, con llamativos nombres como “Musa”, en la cual desfilará la Reina del Carnaval, Valeria Abuchaibe; “Chateo”, con las figuras de los jugadores Yimi Chará y Teófilo Gutiérrez; y “Rumbarimbobando”, serán el deleite de más de 30 mil personas que se apostarán a lado y lado de la vía.

Una carroza especial será la que lleve la Alcaldía de Barranquilla abriendo la Batalla de Flores llamada “Baqui en Carnaval” en la que la mascota de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, acompañará al Rey Momo del Carnaval 2018, Ricardo Sierra Vásquez.

Personajes de la farándula nacional, así como las reinas populares, también tomarán parte del evento en carrozas llamadas “Esfinge”, “Torito Guerrero” y Joselito Carnaval, entre otros. Grupos musicales entre los que se destaca la Banda de Baranoa, amenizarán el recorrido.

Además de la Batalla de Flores, durante los cuatro días de Carnaval en Barranquilla también se celebran otros eventos, muchas veces de manera simultánea, en los cuales los participantes se disfrazan para disfrutar del jolgorio y la diversión.

La Gran Parada de Tradición, la Gran Parada de Fantasía, el Festival de Orquestas y el Entierro de Joselito son otras multitudinarias concentraciones que se suman al Encuentro de Comedias, la Carnavalada, el Baila la Calle, Encuentro de Letanías y la multiplicidad conciertos, bailes en clubes sociales y verbenas en los barrios populares.

El Carnaval de Barranquilla, que se celebra cuatro días antes de iniciar la Cuaresma, reúne expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande de La Magdalena.

Por su variedad y riqueza cultural, en el año 2003 esta fiesta popular fue reconocida por la Unesco como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *