Actualidad

Autoridades emiten mensaje de alerta por nuevo incidente en Hidroituango

La Unidad de Gestión de Riesgo y Desastres anunció que se ha ordenado a las comunidades de los municipios de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y toda la cuenca del río Cauca, evacuar de manera inmediata por un riesgo de inundación debido un problema en el cuarto de máquinas de Hidroituango.

“Hay una orden de evacuación en algunas comunidades, EPM lo anunció activando el protocolo de aguas abajo, se presentó un problema en el cuarto de máquinas”, dijo el director de la Unidad, Carlos Iván Márquez.

Lo que incluye corregimientos de los municipios de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

También se ha pedido que la comunidad se desplace a en el menor tiempo posible a los puntos de encuentro.

“Hasta que el proyecto no recupere la capacidad normal del agua, vamos a estar en estado de emergencia”, añadió el ministro de Minas, Germán Arce.

Las autoridades también informaron que hasta el momento 273 familias de la región han resultado afectadas por el desbordamiento del río y que al menos 63 casas han sido destruidas, por lo que se ha puesto a su disposición un albergue con atención prioritaria.

El ministro también destacó que esta problemática va a tener un impacto y demoras en la entrada en operación de Hidroituango.

“Los tiempos aún no se pueden calcular hasta que EPM entregue un nuevo cronograma, sin embargo, no hay riesgos para la generación de energía en el país”.

Esta nueva falla se produjo por el aumento del flujo de agua, por encima de los niveles en los que se venía controlando.

De acuerdo con las autoridades, todo el esfuerzo técnico se concentra en la construcción de la presa, que ya está casi lista, y esto permitiría darle cauce al agua y controlar así los vertimientos.

Para controlar la situación, en los últimos días el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente, ha ubicado 687 personas en terreno para apoyar las labores de EPM y del proyecto Hidroituango.

Así mismo, han llevado a la zona motobombas, material explosivos para provocar implosiones y otras herramientas con el fin de controlar los derrumbes en la zona.

Las labores técnicas se realizan durante las 24 horas del día.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *